Llamado a Responsable del Departamento Técnico

Fecha de Publicación
10/08/2021

I)  IDENTIFICACIÓN

 

Denominación del Cargo:

Responsable del Departamento Técnico

Área de Trabajo:

Departamento Técnico

 

  • RELACIÓN FUNCIONAL:

 

Reporta a:

Dirección Técnica

Coordina a:

Técnicos / Secretaría del Departamento Técnico

 

 

II)  DESCRIPCIÓN

 

  • Objetivo del PUESTO:
  • Priorizar, organizar y coordinar las tareas y al personal del Departamento Técnico.
  • Coordinar con ventas los temas relativos a instalaciones y capacitaciones.
  • Participar en las reuniones de la Dirección cuando se le solicite.
  • Coordinar las capacitaciones al personal medico y enfermería.
  • Brindar soporte técnico al equipo de ventas.

 

  • Principales funciones, actividades y/o tareas:
  • Programar las tareas del Departamento Técnico y coordinar con los técnicos y clientes la realización de estas.
  • Comunicar a la Dirección de QC el desarrollo y avance de las tareas.
  • Gestión de los contratos de mantenimiento.
  • Gestionar la capacitación de los técnicos.
  • Velar por el cumplimiento de los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad en su área.
  • Establecer objetivos y seguir los indicadores para evaluar la marcha del Departamento Técnico
  • Responsable del seguimiento e implementación de las acciones de mejora, correctivas y preventivas en su área.
  • Interlocutor válido entre los técnicos y la Dirección para propuestas de mejora, capacitación y estrategias del Departamento Técnico.
  • Coordinar con el departamento de ventas las instalaciones, capacitaciones, etc.
  • Visitar al cliente para conocer sus necesidades de instalación y su posterior seguimiento.
  • Colaborar en el entrenamiento a usuarios post venta.
  • Supervisar el mantenimiento de stock del Departamento Técnico.
  • Realizar servicios de mantenimiento, instalación y reparación de equipos.
  • Participar en la evaluación de desempeño del personal del Departamento Técnico.

 

  • Supervisión:

 

Supervisión recibida: Dirección Técnica. Se evalúa periódicamente la evolución de los resultados derivados de la calidad del trabajo realizado y la alineación con las estrategias comerciales.

 

Coordinación ejercida:   sobre los técnicos que tienen funciones muy diferentes unas de otras, alternándose tareas de gestión con análisis de problemas. Sobre la secretaria del Departamento Técnico.

 

  • RESPONSABILIDAD:

 

Es responsable de la coordinación del Departamento Técnico con autoridad para restablecer prioridades, organizar y coordinar las tareas.

 

Sistema de Gestión de Calidad

 

  • Participar en el desarrollo, revisión y mejora de los procedimientos de su área.
  • Conocer, mantenerse al tanto de los cambios y cumplir con los procedimientos que correspondan a su tarea.
  • Realizar los registros establecidos en los procedimientos correspondientes en tiempo y forma.
  • Identificar las no conformidades, las quejas de los clientes o las posibles mejoras y registrarlas y gestionarlas según el procedimiento de medidas correctivas, preventivas o de mejora. 
  • Contribuir con la mejora continua de la organización participando activamente en los equipos de mejora.

 

Información Confidencial

 

  • Información técnica de los equipos, propiedad intelectual del proveedor.
  • Condiciones comerciales con los clientes.
  • Resultados de ventas.
  • Manejo de costos del equipamiento.

 

Dinero, Documentos, Valores, etc.

 

  • Ocasionalmente manejo de diversos montos y es poseedor de tarjeta de crédito de la empresa. -

 

Operaciones y/o cuidado de equipos y herramientas:

 

  • Instrumentos de diagnóstico, calibración y medición.
  • Software de reparación y de aplicaciones.
  • Equipos informáticos y herramientas del taller.
  • Repuestos.
  • Equipo propiedad del cliente en etapa de instalación o mantenimiento.
  • Vehículo de la empresa.

 

  • Relacionamiento 

 

El desempeño del puesto requiere de relaciones laborales con:

 

Todas las áreas de la empresa: ventas, administración, comercio exterior, depósito, a efectos de coordinar las tareas.

 

El desempeño del puesto requiere de relaciones laborales externas con:

 

Instituciones médicas y usuarios de equipos.

Proveedores de equipamiento del exterior fundamentalmente: mejorar el vínculo y solución de problemas.

 

 

III)  ESPECIFICACIONES

 

  • Competencias técnicas:

 

Se requiere que el ocupante del puesto posea como mínimo:

 

  1. Estudios Formales:

 

  • Profesional universitario de la rama de electrónica o Ingeniero Tecnológico.

 

  1. Conocimientos varios

 

  • Ingles a nivel avanzado.
  • Fluido manejo de utilitarios informáticos.
  • Gestión de unidades de servicio técnico.
  • Gestión de proyectos.
  • Específicos de los equipos que comercializa Química Cenit (capacitación que es brindada por Q. Cenit o por los proveedores de equipos).

 

  • Experiencia:   

                     

  • Por lo menos tres años de experiencia en conducción de equipos de trabajo y gestión de un departamento / sector.

 

  • Habilidades:

 

  • Priorización y coordinación de actividades.
  • Capacidad de planificación y ejecución.
  • Gestión de personal.
  • Comunicación asertiva.
  • Capacidad de coordinar equipos.
  • Negociación.
  • Capacitación (docencia práctica).

 

 

  • Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo:

 

Trabajo en equipo

Se trabaja en equipo, con un alto nivel de interrelación entre sus

Integrantes.

 

Condiciones de trabajo

Trabajo en taller, oficinas o instalaciones de clientes.

Se realizan giras para atender clientes en el interior del país.

Sistema de guardia, para algunos equipos, de 24X7

 

Esfuerzo físico

Trabajo que requiere esfuerzo físico moderado, de manera ocasional.