Tecnólogo de la Madera

1

Título: Tecnólogo en Madera

Perfil de ingreso: 

Pueden ingresar a la carrera los egresados de los Bachilleratos de Educación Secundaria y Técnico Profesional con formación científica o biológica, los habilitados por cursos de articulación aprobados por las autoridades competentes.

Perfil de egreso:

Los egresados podrán desarrollar tareas vinculadas a tecnologías relacionadas con la cosecha forestal y la ingeniería industrial maderera, en mantenimiento, producción o gestión, de complejidad relativa, así como integrarse al trabajo en equipo para la realización de las mismas actividades en situaciones de mayor complejidad, tanto por sus características como por su escala.

Estará habilitado a acompañar los procesos de elaboración física de la madera y algunos aspectos de transformación física y química de la misma, con el objetivo de utilizar la materia prima de forma racional, atender el desarrollo sustentable de la región y aumentar la productividad y la calidad del producto final.

Duración: 6 semestres

ESQUEMA CURRICULAR Y CRÉDITOS

Organización:

El objetivo de la organización curricular es asegurar los conocimientos, capacidades y habilidades mínimas para alcanzar el Perfil del Egresado señalado, lo que se logra con el Taller Introductorio de Metrología y Elaboración de la Madera, las asignaturas básicas, las tecnológicas y la formación complementaria. Se completa la formación con la profundización en un conjunto coherente de asignaturas electivas.

Introductorio:

Lo realizarán todos los estudiantes que ingresen a la carrera. Consistirá en un taller introductorio de Metrología y Elaboración de la Madera de 10 horas semanales ( 160 créditos totales).

Formación básica y forestal:

Son requeridos 94 créditos mínimos en las áreas temáticas incluidas en formación básica y forestal, a saber: Matemática y Estadística, Procesos Físicos y sus Aplicaciones y Procesos Biológicos y Químicos de la Madera.

 

Los créditos mínimos en cada una son los siguientes:

Área Temática Créditos Mínimos Requeridos
Matemática y Estadística 22
Procesos Físicos y sus aplicaciones 27
Procesos Químicos y Biológicos de la Madera 45

Formación tecnológica:

Los 110 créditos mínimos en las asignaturas tecnológicos se obtienen  sumando la cantidad correspondiente a cada asignatura, debiéndose completar en forma obligatoria los créditos del eje común, que luego se podrán combinar con las electivas dentro de las otras tres áreas temáticas para alcanzar el mínimo de 110 créditos en eje tecnológico.

 

Los créditos mínimos son los siguientes:

Área Temática Créditos Mínimos Requeridos
Eje Tecnológico Común 66
Secado y Energía -
Tecnología de la Madera -
Secado y Producción -

 

Formación complementaria:

Los 34 créditos mínimos en formación complementaria refieren básicamente a Pasantía/Proyecto y a los Talleres de discusión.

Plan de Estudios

Carrera Gestionada por: CETP- UDELAR

Sedes: Polo de Educación Superior Rivera, Avenida Guido Machado Brum - Ruta 5 Km 496,5. Edificio del Centro Universitario de Rivera y del Polo Educativo Superior de Rivera.
Contacto: 462 26313 - tecmadcur@gmail.com